Auxiliar Veterinaria - Centro de Enseñanzas Profesionales - CEP Santa Cruz

Vaya al Contenido

Auxiliar Veterinaria

Mundo Animal

 
 
CURSO AUXILIAR DE  VETERINARIA
 
 
“Todo niño debería crecer con animales, aprendiendo desde pequeños que ellos también aman, sienten y sufren como cualquier humano:quizás así, en 15 años una nueva generación ame más y mate menos”
                                                 
 




¿Qué aprendo?

El curso de Auxiliar de Veterinaria ofrece los conocimientos imprescindibles del funcionamiento  de   una clínica  veterinaria y las funciones del buen auxiliar, así como todos los conocimientos relativos a perros y gatos, con alguna pincelada en animales exóticos y un módulo de orientación laboral, dinámico y actualizado,
Adquiriendo la confianza, habilidades y conocimientos para trabajar como  Auxiliar en clínicas, hospitales veterinarios, tiendas de animales, Centros de acogida, ONG,s o aplicarlo con tus queridas mascotas.

¿A quién va dirigido?

Si los animales forman parte de tu vida, te importan y además quieres contribuir a su bienestar , lo no lo dudes!

Los Docentes

Todas nuestras docentes son licenciadas en veterinaria y con experiencia en clínicas y hospitales veterinarios.
                       
¿Por qué elegir CEP Santa Cruz?

Al optar por nuestro centro optas por una enseñanza de calidad, con docentes conscientes de la importante labor no sólo de dictar un temario, sino de trasmitir conocimientos y herramientas prácticas, docentes de vocación. Durante 2017/18 contamos con una de nuestras docentes entre las 10 finalistas de los premios Educa Abanca a mejor docente de FP de España. Con un equipo de dirección y administración implicado en el proceso y cercano al alumno. Nuestro objetivo es acompañar y guiar el periodo de formación y desarrollo humano de nuestros alumnos para su incorporación laboral con garantías de éxito.

  • Del dinero que inviertes en el curso una parte va a colaborar con Addanca, SOS Felina, Valle Colino, Adepac,etc.. ya que somos una empresa con una responsabilidad social corporativa e implicada con los colectivos más necesitados.
  • Porque el dinero que inviertes en tu formación es revertido en el fomento y creación de empleo local.
  • Apostamos fielmente por políticas de igualdad de oportunidades.
  • Hemos contribuido a la contratación de jóvenes y su primer empleo.
  • Porque contamos con asesores de formación que te ayudan a crear tu itinerario formativo de acuerdo con tus cualidades y necesidades formativas.
  • Porque no eres un número más para nosotros. Te acompañamos durante y después de tu formación, proporcionando los recursos que necesites en tu inserción laboral u objetivos personales fijados.
  • Tendrás a tu disposición un equipo multidisciplinar para cualquier necesidad que te pueda surgir.
  • Todos los materiales de nuestros cursos disponen de las últimas actualizaciones.
  • Somos una empresa con experiencia en el sector. 20 años nos respaldan porque ofrecemos una formación en constante actualización y mejora.
  • Todos nuestros profesores tienen vocación docente y amplia experiencia profesional.
  • Nuestras instalaciones cuentan con todos los medios para que puedas realizar tu aprendizaje de la forma más amena, contamos con la última tecnología

Carácterísticas del curso:

Clases presenciales 1 dia en semana
Clases teórico/prácticas
Grupos reducidos
350 h prácticas en empresas.
Duración del curso: 9 meses o 36 sesiones
 
Contenido

Modelos de clínicas. Reseña de los programas informáticos utilizados en las clínicas veterinarias.
Atención al público.
Puntos más importantes de la ética y deontología veterinaria.
Funciones del auxiliar veterinario
Actividades dentro del recinto clínico veterinario.
Diversas formas de sujeción. Observación y acción ante los pacientes.
Origen y evolución del perro y el gato Ancestros del perro y el gato.
Primeros hallazgos y evolución. El gato en la edad media. Teoría de la relación hombre-perro. Variaciones genéticas caninas y felinas, Anatomía Básica y fisiologia
Sistema nervioso central. Cerebro, cerebelo y medula espinal. Aparato locomotor y musculo esquelético.
Sistema digestivo, sistema urinario: aparato reproductor dela hembra y el macho.
Órganos de los sentidos. lesiones dermatológicas: primarias y secundarias. Anexos: El pelo, las uñas, saco anales,glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, etc. Exploración de la piel y pruebas diagnósticas..
Reproducción
Función del aparatoreproductor del macho. Formación del espermatozoide. Actividad hormonal ymonta. Función del aparato reproductor de la hembra. Ciclo estral.
Diferenciasdel ciclo reproductivo entre la perra y la gata. Fecundación, gestación, parto,
lactancia y destete. Manejo del cachorro huérfano
Nutrición
Preparados alimenticios para cachorros huérfanos. Comparación de contenidos lácteos en: gata, perra, vaca,
sonda? Iniciación al alimento solido de los cachorros.
Requerimientos y
selección del alimento. Diferencias nutricionales, gatos-perros, edad,
patologías, utilidad, raza, etc.
Requerimientos nutricionales: tipos de vitaminas: hidrosolubles y liposolubles. Alimentos que los contienen. Patologías por carencias y/o excesos.
Síntesis orgánica y
suplementos. Minerales: alimentos que los contienen.
Patologías por carencias
y/o excesos. Síntesis. parasitología. Grupos y clasificación. Generalidades de los parásitos. Ciclos biológicos. Diferencias en los aparatos bucales.
Parásitos externos: Parásitos internos: tipos
Imagenología
Origen de los rayos X.
Funcionamiento . Seguridad .EquipoPosicionamiento y sujeción del paciente a radiar. Identificación y vistas radiográficas. Equipo y formas de revelado.
Mejora en los equipos de Rx. Radiografías con medios de contraste. Tipos. Ecografía, Ecosonografía o ultrasonografía,funcionamiento y usos. Técnica axial computarizada (Tac) Funcionamiento y utilidad a nivel veterinario. Resonancia magnética.
Funcionamiento, usos y avances en la Veterinaria
Sangre
Células y su función. Cromosomas: cantidad
según la especie. División celular: mitosis y meiosis. Finalidad de la fecundación. Formación de tejidos, órganos y componentes sanguíneos. Plasma, células, etc. lugar de extracción sanguínea por especie: aves, roedores, herbívoros, carnívoros, animales marinos, etc. Manipulación y procesamiento sanguíneo. Equipos para el procesamiento de la sangre a nivel veterinario.
Frotis sanguíneos, tinción y observación al microscopio
Inmunología
Concepto. Función. Factores que determinan la respuesta inmunológica. Agente extraño. Inmunidad innata. Primera línea de defensa. Barreras químicas y físicas. Importancia de la vacunación. Virus,bacterias.
Vacunación
Origen de la vacunación. Tipos de vacuna. Inmunidad materna. Enfermedades que requieren vacunación, síntomas y prevención. Vacunas obligatorias. Planes de vacunación. Importancia de la identificación animal. Tipos de identificación. zoocan.
Otras mascotas
Usos a lo largo de la historia. Pequeños y medianos roedores. Usos en la investigación.
Actualidad y domesticación como animales de compañía. Alimentación, enriquecimiento ambiental, protección, adaptación, etc.
Farmacología
Conceptos. Farmacodinámica y farmacocinética.
Efectos farmacológicos. Administración de fármacos. Vías: oral y/o parenteral.
Agujas tipos y calibres. Tipos de medicamentos. Presentación, medidas preventivas para su almacenamiento. Tipos de fluidos o sueros. Usos. Medidas.
Valores fisiológicos de las diferentes especies. Importancia del peso del animal para la administración de medicamentos.
Toxicología
Conceptos. Historia. Tipos de tóxicos. Síntomas por ingesta de sapos, veneno de ratas, medicamentos, champús medicados, collares antiparasitarios, alimentos, insecticidas, etc. Prevención.
Acciones básicas del auxiliar ante situaciones de envenenamiento.

Biología básica, de los animales de zoológico. Mecanismo de sobrevivencia en su medio natural. Adaptación a un nuevo ambiente.
Estrés. Feromonas y comunicación. Zoológicos versus centro de recuperación de
vida salvaje. Animales discapacitados, recuperación, atención y cuidados.
Necesidades por especies. Cuidados del personal
Animales marinos
Ecosistema. Diferencias ambientales.
Agua-tierra. Evolución. Taxonomía. Anatomía básica de los misticetis y odontocetis. Diversidad. Ecolocalización. Reproducción y parto. Caza de ballenas como alimento. Historia. Actualidad de sociedades, comisiones y grupos, para la protección de las ballenas. Usos de los animales marinos. Vida libre versus cautiverio. Parques
acuáticos. Fócidos. Anatomía básica. Usos actuales.
Etologia. Comportamiento y conducta.
Estructura social de los antecesores de las mascotas actuales. Historia del lobo. Comportamiento, acción. El Dingo. Hábitat y actualidad. Problemas de las mascotas. Motivo de consulta etológica.
Reacciones. El propietario ayuda o problema. Humanización de los animales.
Comportamiento del gato. Diferencias notorias con respecto al perro. Enfermedades más comunes Dermatológicas y gástricas. Incidencia y
pruebas. Evidencias. Descarte de patologías.
Recurrencia. Causas. Pruebas
exhaustivas. Diabetes. Ciclo y mantenimiento. Afecciones el sistema urinario.
Obtención de muestras. Observación. Dieta básica y cuidados mínimos que aporta el auxiliar.
Cirugía
Conceptos. El quirófano. Mobiliario. Equipos y manejo. Máquina de anestesia. Tipos, usos y cuidados. Vestimenta adecuada para quirófano.
Desinfección del quirófano. Reconocimiento y uso del instrumental.Esterilización. Tipos. Modo correcto de manipular, el material en la cirugía.Agujas y suturas. Tipos, calibre, etc. cuidado y desinfección del material post cirugía. Atención al paciente. Vigilancia de signos vitales, vía de dministración de fluidos.
Limpieza del área anatómica a operar. Posición adecuada sobre la mesa, etc.
Vendajes
Usos. Cuando, cómo y por qué. Material adecuado, tamaños, comodidad, adaptación. Estudio básico de los tipos de vendajes. Importancia de la presión adecuada. Cura y tratamiento Ventajas y desventajas de los tipos de vendajes. Tiempo y control.

Al terminar puedes ampliar tus conocimientos con:

ATV felinos
ATV animales Exóticos




 


NUESTROS COLABORADORES

Regreso al contenido