CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE : MONITOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ON LINE

Adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollar técnicas seguras de pedagogía del ocio, turismo escolar, diseño de métodos deportivos.
Es un curso de formación continuada y/o de reciclaje que va dirigido tanto a aquellos profesionales del Ocio y Tiempo Libre en ejercicio y que deseen reciclarse, como a cualquier otro trabajador que desee realizar una formación continua complementaria a su formación por entender que le va a facilitar el adecuado desempleño de sus funciones laborales.

El Curso Online de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre se dirige a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación, así como a estudiantes o desempleados que quieran conseguir el diploma de Monitor de Ocio y Tiempo Libre y adquirir una formación especifica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesional dinámica y en continuo auge en la que no existe desempleo.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

  1. Aspectos históricos y conceptuales
  2. Características de la animación físico-deportiva
  3. Entidades y empresas de animación físico- deportiva
  4. El Monitor de Ocio y Tiempo LIbre

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

  1. Elaboración del análisis prospectivo
  2. Diseño de proyectos de animación físico- deportivos y recreativos
  3. Métodos de seguimiento y evaluación
  4. Técnicas de promoción y comunicación
  5. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.
  6. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
  7. Interpretación de los elementos programáticos
  8. Características y expectativas de los usuarios
  9. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
  10. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

  1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
  2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
  1. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación
  2. Mantenimiento Preventivo Mantenimiento operativo
  3. Mantenimiento correctivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE

ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

  1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
  2. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva
  3. Clasificación de los juegos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

  1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación
  2. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal
  3. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación
  4. Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación
  5. Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario

Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN.

  1. Desarrollo evolutivo
  2. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
  3. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
  4. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
  5. Imagen y talante del animador:
  6. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO- DEPORTIVA Y RECREATIVA.

  1. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta,
  2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
  3. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
  4. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa:
  5. Dinámica de grupos en animación físico- deportiva y recreativa

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  1. Clasificación y características
  2. Técnicas de expresión corporal
  3. Técnicas de sonido
  4. Técnicas de expresión oral
  5. Técnicas de expresión musical

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS

ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS

  1. Clasificación y características 2. La puesta en escena
  2. Etapas para la realización y producción de un montaje
  3. Técnicas de iluminación
  4. Técnicas de ambientación Rotulación y grafismo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN

  1. Técnicas de maquillaje
  2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos Estudio del vestuario escénico
  3. Presupuestos
  4. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

UNIDAD DIDÁCTICA 12. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES,

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES

EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

  1. Autonomía personal
  2. Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales

Técnicas de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.

  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
  2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
  3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
  4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
  5. La observación como técnica básica de evaluación
  6. Análisis de datos obtenidos.
  7. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y
  8. Normativa vigente de protección de
  9. Criterios deontológicos profesionales de

UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN

  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación
  2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno
  3. Legislación básica sobre seguridad y prevención.

PARTE PRÁCTICA

MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

  1. Presentación
  2. Confianza.
  3. Animación.
  4. Cooperación.
  5. Integración.
  6. Comunicación.
  7. Resolución de Consenso.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

  1. Predomina la participación de expertos. 2. Participan expertos y grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.

  1. Gran
  2. Grupo
  3. Grupo pequeño.

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