CURSO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES
"La preparación es la clave del éxito"
Alexander Graham Bell
- ¿Qué Aprendo?
- ¿A quién va dirigido?
- Contenido
- Como se organiza
El Experto universitario en dirección y gestión de clínicas dentales nos va a ofrecer la posibilidad de adquirir conocimientos acerca de la gestión de las clínicas dentales, dirección estratégica de la empresa, gestión laboral y RRHH de clínicas dentales, gestión contable y prevención de riesgos laborales en clínicas dentales, administración fiscal, habilidades sociales y comunicativas en profesionales de la salud, LOPD sanitario y software de gestión en clinicas dentales.
A través de la realización de este Experto Universitario, el alumnado a la finalización de este, de será capaz de adquirir los conocimientos y/o habilidades necesarias para poder dirigir, gestionar y optimizar una clínica dental independientemente de la capacidad y el volumen que tenga.
A todas aquellas personas que estén en posesión del título de FPII, EBAU (cualquier perfil que le dé acceso a la Universidad) o notable *experiencia profesional* (mínimo 2 años) en el campo de actividades propias del título. Esta formación está enfocada a licenciados en odontología, directores y gerentes de clínica, auxiliares o higienistas que quieran seguir teniendo un desarrollo profesional en el sector, y profesionales del mundo empresarial que se quieran adentrar en el sector odontológico.
PARTE 1. GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DEL SECTOR
DENTAL. ESTUDIO PREVIO COMO PUNTO DE PARTIDA
- Introducción a la Odontología
- Salud bucodental
- Evolución del sector dental en España
- Estética y sector dental
- ¿Por qué cada vez hay más clínicas dentales?
- Mala praxis en clínicas dentales
- Evolución al nuevo concepto de clínica dental
- Plan de Empresa de clínicas dentales
- Utilidad del Plan de Empresa
- Objetivos del Plan de Empresa
- Características del Plan de Empresa
- Elaboración del Plan de Empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CLÍNICA DENTAL
- Estructura de la clínica dental
- Organización del gabinete
- Instrumental de mano
- Materiales dentales
- Materiales de impresión
- Materiales de vaciado
- Materiales de obturación directa
- Cementos dentales
- Ceras dentales
- Aleaciones
- Plásticos
- Porcelana dental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CLÍNICAS DENTALES
- El equipo odontológico
- Estomatólogo y/u odontólogo
- Higienista bucodental
- Técnico en Prótesis Dentales
- Auxiliar de Odontología
- Funciones del auxiliar de odontología
- Tipos de auxiliares de odontología
- Responsabilidades y obligaciones del auxiliar odontológico
- Habilidades y competencias del auxiliar de odontología
Obligaciones de carácter laboral
El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
- La Tesorería General de la Seguridad Social:
- inscripción, afiliación, altas, bajas,
variaciones y cotizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CLÍNICA DENTAL
- Clínica dental como empresa
- Forma jurídica de la clínica dental
- Franquicias
- Trabajador por cuenta propia
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- Conceptos básicos
- Registro contable de las operaciones
- Las cuentas anuales
- El calendario fiscal
- Las declaraciones tributarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE
- La comunicación como punto clave en la relación con el paciente en clínicas dentales
- Niveles de comunicación
- Según la cantidad de miembros
- Según la forma de comunicación Habilidades conversacionales
- Dificultades y obstáculos de la comunicación 5. La comunicación a pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES
- Habilidades sociales
- Asertividad
- Empatía
- Negociación
- La escucha activa
- El trato al paciente
- Estilo de comportamiento del profesional
- Habilidades específicas para el trato del paciente UNIDAD DIDÁCTICA MARKETING Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN CLÍNICAS DENTALES (I)
- La estrategia de marketing de la clínica dental
- Concepto y utilidad para las empresas
- El plan de marketing
- Variables de marketing mix
Política de producto
- Caracterización de la política de producto
- Posicionamiento del producto Política de precio
- Política de distribución
- Política de comunicación o publicidad
- Medios publicitarios y soportes
- Contenido del mensaje
- Las relaciones públicas y la promoción de ventas Dependencia funcional: organigramas e
interrelaciones
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente
- El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING Y
ATENCIÓN AL CLIENTE EN CLÍNICAS DENTALES (II)
- Establecimiento de canales de comunicación con el cliente
- La venta al cliente en general
- Generalización del servicio post-venta
- Relaciones con la clientela de la clínica dental Fidelización de clientes
- Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALMACÉN. CONTROL DE MATERIALES DENTRO DE LA CLÍNICA DENTAL
- Instrumental y material básico 2. Gestión de recursos materiales 3. Gestión del stock
- Normas de seguridad e higiene en el almacén Gestión de residuos en una clínica dental
- Residuos radiactivos
- Residuos inertes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHO
ODONTOLÓGICO APLICADO A LA GESTIÓN DE LAS CLÍNICAS DENTALES
- Ética profesional
- Conceptos y Principios Básicos Ejercicio Profesional
- Actitud Profesional
- Relaciones Profesionales y Para-Profesionales Investigación y Publicaciones
- Código de Ética y Deontología y la Organización Colegial
- Derechos de los pacientes y usuarios de la salud bucodental
- Derechos de los dentistas y sus relaciones profesionales
PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones 2. Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I.
LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del Productos o servicios 5. Estudio de mercado
- Plan de Marketing 2. Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE
INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructura
- Recursos Humanos Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto 5. Estructura legal. Forma jurídica
.PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS DENTALES
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
1.Formación en la empresa. Desarrollo del talento 2.Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
1.Tipologías y modalidades de contrato de trabajo 2.Contratación de personas con discapacidad
3.Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
1.Introducción. El Sistema de la Seguridad Social 2.Regímenes de la Seguridad Social
3.Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
- El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
- Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF
4.Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS DENTALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO- FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
- Introducción a la contabilidad 2. La dualidad de la contabilidad 3. Valoración contable
- Anotación contable
- Los estados contables
- El patrimonio de la empresa
- Normativa: Plan General Contable UNIDAD DIDÁCTICA EL EJERCICIO CONTABLE
- Planteamiento caso práctico 2. Balance de situación inicial
- Registro de las operaciones del ejercicio 4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
- Balance de sumas y saldos
- Cálculo del resultado: beneficio o pérdida Asiento de cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
- Principios de la contabilidad 2. Valoración de la contabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 4.
CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
- Diferenciación de pagos y cobros
- Diferenciación de gastos e ingresos Cuentas del grupo 6 y 7
- Cálculo del resultado contable 5. Contabilización de los gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
- Definición del inmovilizado
- Integrantes del inmovilizado material
- Integrantes del inmovilizado intangible Contabilización del inmovilizado
5.Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
- Definición de operaciones de tráfico y clasificación
- Contabilizar operaciones con clientes y deudores Contabilizar operaciones con proveedores y
acreedores
4.Débitos por operaciones no comerciales MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1.Introducción 2.El trabajo
- La salud
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
- Introducción
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral
PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
- El Tributo
- Hecho imponible Sujeto pasivo
- Determinación de la deuda tributaria 5. Contenido de la deuda tributaria
- Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
- Introducción
- Elementos del impuesto Rendimientos del trabajo
- Rendimientos de actividades económicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
- Rendimientos de capital inmobiliario 2. Rendimientos de capital mobiliario
- Ganancias y pérdidas patrimoniales 4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
- Liquidación del impuesto 6. Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
- Naturaleza del impuesto 2. Hecho imponible
- Operaciones no sujetas y operaciones exentas
- Lugar de realización del hecho imponible Devengo del impuesto
- Sujetos pasivos
- Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA) Base imponible
- Tipos de Gravamen
- Deducción del impuesto Gestión del Impuesto
12. Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
- Naturaleza y ámbito de aplicación 2. Hecho imponible
- Sujeto Pasivo
- Base imponible
- Periodo impositivo y devengo del impuesto Tipo impositivo
- Bonificaciones y Deducciones
- Regímenes Empresas de reducida dimensión
- Régimen especial de las fusiones y escisiones Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
- Otros regímenes especiales 12. Gestión del impuesto
PARTE 6. HABILIDADES SOCIALES Y
COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué son las habilidades sociales? 2. Escucha activa
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
Clases de comunicación interpersonal
Problemas psicológicos de la comunicación
- entre el profesional sanitario y el paciente
- Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
- Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
- El Lenguaje Corporal
- La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
- Comunicación vertical
- Comunicación horizontal
- Dificultades en la comunicación de malas noticias
- Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA
AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
- La naturaleza de la agresión
- Acondicionamiento ambiental
- Valoración de conductas agresivas Actuación legal
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD).
- El Reglamento UE 2016/679
- Ámbito de aplicación del RGPD Definiciones
- Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
- El binomio derecho/deber en la protección de datos
- Licitud del tratamiento de los datos Lealtad y transparencia
- Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
- Minimización de datos
- Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
- El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
- El consentimiento: otorgamiento y revocación El consentimiento informado: finalidad,
transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
- Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
- Consentimiento de los niños
- Categorías especiales de datos
- Datos relativos a infracciones y condenas penales
- Tratamiento que no requiere identificación Bases jurídicas distintas del consentimiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS
CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
- Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
- Transparencia e Información
- Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
- Oposición
- Decisiones individuales automatizadas
- Portabilidad de los Datos
- Limitación del tratamiento 5. Excepciones a los derechos 6. Casos específicos
- Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
- Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo,
Liderazgo, Gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
- Autoridades de Control: Aproximación 2. Potestades
- Régimen Sancionador
- Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) Procedimientos seguidos por la AEPD
- La Tutela Jurisdiccional
- El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
- Marco Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE)
2016/1148 relativa a las medidas destinadas a
garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión
Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
- Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno
efectivo de la Seguridad de la información (SI)
Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
- Puesta en práctica de la seguridad de la
información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de
Información Integración de la seguridad y la
privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE
IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
- Introducción y fundamentos de las EIPD:
Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
- Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos,
análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
• Modalidad semipresencial , 1 día en semana presencial 4 horas, combinado con teleformación .
• Grupos reducidos
• Duración del curso: 9 meses .
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
animate a dar el siguiente paso